1.
Título de la investigación: Exploración, investigación y conservación de la
ceiba barrigona, plantas endémicas del Cañón del Chicamocha y extracción de
aceite esencial del orégano.
2.
Problema a investigar:
ü ¿Qué podemos hacer
los exploradores Botánicos del Cañón del Chicamocha para explorar, investigar y
conservar el Caco indio, la Ceiba Barrigona, plantas endémicas del Cañón del
Chicamocha e investigar las propiedades del orégano para obtener el aceite
esencial de él?
3.
Descripción
del problema
Actualmente en la región la mayoría de los miembros de la comunidad
desconocen la importancia que tiene la ceiba barrigona y el cacao indio para el
departamento de Santander por ser plantas endémicas del Cañón del Chicamocha.
Por lo tanto no la conservan, ni la cuidan, la consideran como plantas comunes en la región.
La
llegada de las cabras a la región desde la época de la colonia dificultó la
regeneración natural de esta especie y en tiempos recientes su apariencia de
bonsái lo ha hecho atractivo para el comercio, al punto de ser catalogado como
especie con algún grado de amenaza de extinción.
Uno de los mayores problemas más comunes con respecto al medio
ambiente, es la presencia de la cabra en el ecosistema del Cañón del Chicamocha
que desafortunadamente las hojas y semillas de la Ceiba Barrigona son los
alimentos más apetecidos para este animalito.
OBJETIVOS
Objetivo General:
Implementar en la comunidad la conservación y protección de las plantas endémicas del Cañón del
Chicamocha.
Objetivos Específicos (Mínimo tres
objetivos):
ü Identificar
las características y propiedades del
cacao indio y el orégano.
ü Diseñar
estrategias sobre el cuidado y conservación de la Ceiba Barrigona y el Cacao
indio en la comunidad.
ü Conocer
el proceso de extracción del aceite esencial del orégano y su aplicabilidad.
ACTIVIDAD
|
DESCRIPCIÓN
|
FECHA DE REALIZACIÓN
|
Realizar
entrevistas a los adultos mayores sobre las características del cacao indio.
|
Cada estudiante
entrevista a una persona de la comunidad, para ello diseña la entrevista, la
graba en el momento que la aplique.
|
Julio 11 al 22
|
Hacer una
encuesta sobre el conocimiento y la existencia del Cacao indio a las personas de la comunidad.
|
Se diseña una
encuesta para aplicarla a algunas personas del municipio sobre el
conocimiento que tienen sobre el cacao indio.
|
Julio 11 al 22
|
Buscar los
lugares estratégicos donde se produce el cacao indio para promover su
siembra.
|
Realizar salidas
de campo a sitios estratégicos donde
hay plantas de cacao indio.
|
Agosto 1 al 15
|
Hacer campañas
de conservación y protección de la ceiba barrigona en las diferentes veredas
del municipio donde se produce.
|
Dar fichas
botánicas sobre la ceiba barrigona e incentivar la siembra y conservación en
las veredas Embudo, San Miguel, Coscuta, Pescadito y Llanadas a través del
plan padrino.
|
Todo el semestre
|
Conseguir
semillas de la ceiba barrigona y el cacao indio.
|
Realizar
gestiones con personas de la comunidad e instituciones como la CDMB, la CAS y
el Jardín Botánico de Floridablanca para que nos donen algunas semillas.
|
Agosto 1 al 31
|
Hacer un semillero
para realizar siembras a través del plan padrino.
|
Buscar asesoría
para hacer un semillero en la institución educativa para realizar siembras en
sitios estratégicos para la conservación de la ceiba barrigona y la zamia o
cacao indio.
|
Septiembre 1 al
30
|
Investigar en
biblioteca, internet y libros de plantas medicinales sobre las propiedades y
características de la Zamia y del orégano.
|
En las clases de
informática los niños investigan en internet, elaboran un texto informativo,
descriptivo y explicativo sobre lo investigado en clase de español.
|
Julio 11 a
agosto 31
|
Hacer
entrevistas a las personas de la comunidad sobre el conocimiento que tienen
del orégano.
|
Diseñar y
aplicar entrevistas a personas de la comunidad sobre las propiedades del orégano.
|
Julio 11 al 22
|
Elaborar una
revista o folleto sobre lo investigado para su divulgación.
|
Recopilar la
información de lo investigado de las plantas en una revista o folleto para
darlo a conocer a la comunidad.
|
Septiembre 1 al
30
|
Buscar personas
expertas en la extracción del aceite esencial del orégano
|
El semillero se contactará
con una persona que nos venga a capacitar sobre la extracción de aceites
esenciales.
|
Agosto 1 al 15
|
Conseguir un
destilador más grande para sacar el aceite esencial del orégano.
|
Contactar a
personas que sepan de un destilador para extraer aceite del orégano en la
comunidad.
|
Agosto 10 al 15
|
Realizar
destilaciones para aprender a extraer el aceite esencial del orégano.
|
Realizar dos o
tres destilaciones de orégano para extraer su aceite.
|
Agosto 15 al 30
|
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario